Twitter Youtube Flicker Gad Municipal Santo Domingo 

Aspectos Generales

ABRAHAM CALAZACÓN UN HOMBRE LEGENDARIO UN LÍDER INMORTAL

Un hombre de carisma amable, corpulento, barrigón, de cara ancha, ojos achinados y en su sonrisa estaba presente las calzas de oro que llevaba en su dentadura. Se caracterizó por ser un hombre fuerte, decisivo y valiente que trabajaba sin descanso. Sembró varios ideales y hoy ha dado excelentes frutos para sus comunas de la nacionalidad Tsáchila.

Considerado un científico vegetalista, Abraham nació un 4 de febrero de 1909 en la comuna Chigüilpe. Conocido a nivel nacional e internacional como el mejor curandero naturista, que en su idioma tsáfiqui significa “Pone” y en el mundo indígena “Shamán”.

El shamanismo lo heredó de su padre y desde su niñez lo practicaba. Lo ejerció hasta los últimos días de su vida. En el transcurso de ese tiempo no faltó la visita de figuras importantes, tal es el caso de los ex–presidentes José María Velasco Ibarra y el Gral. Guillermo Rodríguez Lara.

 

 A pesar de ser un hombre iletrado, Abraham fue gobernador de los indígenas colorados a los 32 años de edad y durante 40 años administró justicia desde su domicilio.

SU MUERTE

Dice la historia que Abraham falleció luego que la artista mejicana Lucía Méndez fuera a conocerle. Junto a su puente colgante que lo mantenía a pocos metros de su casa, le dio un beso aquel 10 de julio de 1981, lo que le habría provocado un infarto.

Sus restos están enterrados en el cementerio de la parroquia de San Miguel, lugar que tiene más de 300 años de existencia y en el que permanecen los cuerpos de los antepasados tsáchilas.

LO TRÁGICO

Según versiones, días después del entierro de Abraham Calazacón, personas no identificadas sacaron su cadáver de la tumba y le robaron su cabeza, llevándose todo un gran valor en oro que lo mantenía en todas sus piezas dentales.

Otra hipótesis es que quizás fueron idólatras que querían mantener su cráneo como recuerdo de un hombre valioso.

ImprimirCorreo electrónico

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net