Twitter Youtube Flicker Gad Municipal Santo Domingo 

Tsa'chila

 

El territorio que ocupa la Nacionalidad Tsa'chila es privilegiado, por la riqueza de esta etnia y por los paisajes inusitados que se pueden encontrar.

Los ríos son cristalinos, hasta el punto de observar lo vivo y lo inerte en medio de las piedras que custodian el desnudo fondo del agua; el ruido de la fauna silvestre, cual concierto de sinfónica con pájaros de colores tocando con su pico notas de violín y el arte transmutado en pureza, gracias al metabolismo de la flora verde del lugar, consiguen hacer olvidar las magulladuras de la vida urbana.

SU NOMBRE 

Los indígenas santodomingueños prefieren que se les llame tsa'chila, ya que tiene una valoración más alta, incluso sobre ella complementa el nombre del lugar donde están acantonados.

VESTIMENTA

La cultura tsa'chila es muy rica en diversos aspectos. Aunque muchas de las costumbres antiguas se han perdido, conviene recordarlas porque están llenas de mucha mizticidad y encanto.

Las características principales del místico y emprendedor hombre tsa'chila son:

  • Rayas horizontales de color negro retratados en el tórax, cara, brazos y piernas representan signos filosóficos sobre la vida y la muerte en la Nacionalidad Tsa'chila.
  • Achiote en la cabeza, con corte de cabello a “rape”
  • Chumbillina, un sencillo corte de tela rectangular, semejante a una falda usada unos diez o quince centímetros por encima de la rodilla, con rayas en colores azul marino y blanco, las franjas no debían tener menos de dos centímetros ni más de cuatro.
  • El manto de lienzo al hombro
  • Mishilí (corona de algodón), que sólo se usa en las ceremonias
  • Pies descalzos 

La mujer tsa'chila tiene sus propias características, aquí algunas de ellas:

  • Líneas más finas, las formas de la mujer Tsa'chila también descubren la cosmovisión de su etnia.
  • El cabello largo hasta el término de su espalda
  • También se tinturan con achiote, en la parte frontal en un punto que simboliza la vida.
  • El tunán (chumbillina femenina) es un multicolor que idealiza al arco iris
  • El win (collar de mullos) es el complemento de su atuendo.
  • El pecho desnudo, que actualmente es cubierto por paños brillantes.

 


Desde las construcciones de cemento, similares a las urbanas de los mestizos, hasta precarias estancias de madera donde habitan hasta siete u ocho personas.VIVIENDA

VIALIDAD

La vialidad en general es carrozable en un 70%, con carreteras lastradas en unos y empedradas en otros casos.

PRODUCCIÓN

La principal actividad económica es la agricultura, ganadería e indicios de actividades turísticas.

FIESTAS

La fiesta del año nuevo en Tsa'fiqui “Ka'sama”, celebrada el día sábado de gloria de los católicos, es la única celebración de los Tsa'chila. Es un despliegue de cultura, tradición y costumbres que últimamente resulta un atractivo turístico.

SHAMÁN 

Originalmente el shamán o poné de la cultura tsa'chila era la suprema autoridad, médico, líder social y religioso y el mayor vínculo entre lo natural, su gente y lo sobrenatural.

Tiene la capacidad de curar todo tipo de enfermedades, sobre todo las referentes a problemas de colesterol, corazón, riñón, úlcera, próstata, diabetes, entre otros. Para este efecto utilizan medicina natural que usan en un 70% silvestre y no cultivada.

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net