Misión
Desarrollar, implementar y mantener un Sistema de Recursos Humanos eficiente y eficaz, que se constituya en la base técnica de la gestión de personal y la guía que motive el desarrollo institucional y el del recurso humano municipal.
Ámbito de acción
- Administrar el Sistema de Recursos Humanos del Municipio, procurando su permanente fortalecimiento y desarrollo profesional y técnico, en sujeción a las políticas y estrategias de modernización;
- Dirigir, los proyectos de Desarrollo Institucional, en concordancia con el plan estratégico de la Municipalidad;
- Asesorar al Alcalde, en actividades relacionadas con el desarrollo organizacional de las unidades y dependencias municipales, así como en los cambios y decisiones de tipo administrativo que deban tomarse, para el adecuado cumplimiento de los objetivos trazados en el plan estratégico institucional;
- Diseñar el subsistema de evaluación del desempeño.
- Elaborar y mantener actualizado el Catálogo de Especificaciones de Clases de Puestos para el Municipio, que contenga el Manual de Clasificación de Puestos, y las descripciones de funciones para cada puesto, para todas las unidades de la Institución; ya sea en forma directa o mediante la contratación de servicios de terceros;
- Planificar, programar y ejecutar las acciones requeridas para estimular el desarrollo integral de los recursos humanos, en forma tal que aporten al cabal cumplimiento de los planes, programas, proyectos y demás actividades del Municipio;
- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con la administración de recursos humanos y desarrollo institucional.
- Proponer y ejecutar políticas de administración de personal, con base a las estrategias del Municipio, propiciando su permanente mejoramiento profesional, bienestar y desarrollo integral;
- Analizar las condiciones del mercado ocupacional referido a las actividades del Municipio y proponer sistemas y mecanismos adecuados de remuneración y compensación que estimulen la carrera, profesionalismo y el logro de resultados del personal del Municipio; y,
- Las demás que le asignare el Alcalde.
Estructura básica
- Departamento de Administración de Personal
- Departamento de Desarrollo Institucional
- Nómina y Roles
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Misión
Administrar el Sistema de Recursos Humanos de la Municipalidad para proporcionar personal capacitado y motivado.
Ámbito de acción
- Mantener debidamente actualizado e integrado el sistema de registros y archivos de las informaciones y documentos del personal del Municipio;
- Administrar el subsistema de clasificación de puestos, fundamentado en el análisis del trabajo ejecutado, la evaluación del rendimiento y la consecución de objetivos en observancia de las disposiciones legales pertinentes;
- Administrar el subsistema de remuneraciones, compensaciones y beneficios sociales que ofrece el Municipio a su personal, conforme la normatividad vigente sobre lsa meteria.
- Administrar el subsistema de evaluación de desempeño, propiciando y estimulando el logro de objetivos y la medición de resultados, de manera tal que prevalezca el sistema de méritos;
- Proponer y desarrollar programas de bienestar social en favor del personal del Municipio;
- Programar, ejecutar y controlar la prestación de los servicios de medicina general, odontología, seguridad, higiene y ambiente de trabajo, tanto preventivos como curativos, para los funcionarios, empleados y trabajadores del Municipio, en forma tal de precautelar y asegurar la salud de los mismos, ya sea en forma directa o mediante la contratación de servicios de terceros;
- Dirigir las relaciones laborales con las diferentes organizaciones clasistas y administrar los contratos colectivos, a fin de armonizar la consecución de los objetivos del Municipio;
- Impartir normas para precautelar el sistema disciplinario del Municipio y generar las condiciones que faciliten su apropiada aplicación;
- Propiciar acciones para lograr una cultura organizacional orientada a la calidad y productividad;
- Efectuar estudios que permitan identificar las necesidades y expectativas del personal del Municipio, proponiendo programas y alternativas de acción social para su adecuada aplicación;
- Proponer y desarrollar programas de orientación dirigidos a funcionarios próximos a jubilarse o retirarse del Municipio;
- Llevar un registro y control las retenciones judiciales, y comunicar al funcionario, empleado o trabajador correspondiente, en coordinación con el Departamento de Tesorería;
- Registrar, tramitar y controlar la vigencia de las resoluciones y acciones de personal debidamente legalizadas, informando a los interesados, lo pertinente;
- Proponer acciones que propicien un adecuado clima organizacional y ambiente de trabajo para las relaciones interpersonales y laborales;
- Asesorar y apoyar en los trámites relacionados con el IESS, sobre entradas y salidas de los empleados y trabajadores; y,
- Las demás que le asignare el Director de Recursos Humanos, en el ámbito de su incumbencia funcional.
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
Misión
Apoyar la planificación estratégica y organizacional municipal, a través del mejoramiento continuo de la estructura organizacional , optimización de los procesos institucionales y capacitación del personal.
Ámbito de acción
- Planificar, coordinar y evaluar las actividades relacionadas con el proceso de la implantación de los cambios de la estructura orgánica y funcional, de los sistemas administrativos y de los procedimientos sugeridos y aprobados por los niveles Legislativo y Ejecutivo de la Municipalidad;
- Realizar estudios y revisiones continuas de la estructura organizacional, funciones y procedimientos de la Municipalidad, con el propósito de actualizarlos y hacerlos más ágiles;
- Elaborar y mantener actualizados el Reglamento Orgánico y Funcional, los manuales de procedimientos y demás instrumentos administrativos necesarios para la eficiente gestión de la Municipalidad, ya sea en forma directa o mediante la contratación de servicios de terceros;
- Mantener actualizada la información y la base legal en la cual se fundamentan los cambios estructurales de organización y funciones y, de los procedimientos de las unidades administrativas de la Municipalidad;
- Elaborar metodologías y normas administrativas para lograr un desarrollo institucional armónico y sostenido de la Municipalidad;
- Elaborar y ejecutar el Plan de Capacitación del Municipio, en coordinación con todas las unidades administrativas de la Municipalidad;
- Implantar, administrar y monitorear el Sistema de control de gestión de Recursos Humanos; y,
- Las demás que le asignare el Director de Recursos Humanos.
NÓMINA Y ROLES
Misión
Administrar la información requerida para la elaboración de la nómina y el pago de remuneraciones al personal del Municipio, con base a los procedimientos establecidos
Ámbito de acción
- Mantener actualizada la base de datos del personal municipal. Y administrar el Módulo de Nómina del Sistema Financiero automatizado municipal.
- Preparar los roles mensuales para el pago correspondiente.
- Preparar presupuestos, incidencias, simulaciones sobre gasto de personal que requiera la Municipalidad.
- Controlar la aplicación oportuna de leyes, normas, reglamentos, resoluciones , etc, que se hayan expedido en materia de gastos de personal y remuneración
- Las demás que le sean asignadas.