Auditoría Interna

Misión Asesorar a la Máxima Autoridad y a los niveles directivos, con sujeción a las leyes y normas de Auditoría de general aceptación, en el análisis, desarrollo, implantación y mantenimiento de los sistemas y procesos institucionales, evaluando el control interno y verificando que las actividades y operaciones se ajusten a la normatividad técnica y legal vigente, a través de la participación activa y preventiva en su campo de competencia, e informando oportunamente, para fortalecer la transparencia de los procesos y coadyuvar al cumplimiento de los objetivos institucionales y a la toma oportuna de decisiones.Ámbito de acciónLa Auditoria Interna, a más de las que señalan las leyes, regulaciones y reglamentos sobre la materia, le compete:

  • Elaborar el Plan Anual de Auditoría y poner en conocimiento de la Contraloría General del Estado, para efectos de su aprobación, coordinación y control;
  • Evaluar en forma permanente el funcionamiento de los controles internos establecidos por la administración municipal y recomendar las medidas que signifiquen mejorar su efectividad;
  • Promover la adopción de instrumentos de autocontrol (metas, indicadores, etc.) en las unidades operativas del Municipio;
  • Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, registro y control que generen productos oportunos y veraces;
  • Evaluar la aplicación de la estructura de control interno de los sistemas y subsistemas administrativo, financiero, técnico e informático;
  • Ejecutar auditorias de gestión y exámenes especiales a las operaciones administrativas y financieras de la Municipalidad.
  • Asesorar y emitir criterios sobre asuntos de control administrativo, financiero y técnico, que solicite el Alcalde y demás autoridades del Municipio;
  • Efectuar el seguimiento de las recomendaciones y observaciones, derivados de la realización de los informes de intervención de la propia Auditoria, así como de aquellas constantes en informes de otros organismos de control;
  • Verificar la adecuada utilización de los sistemas manuales o automatizados de información del Municipio, de tal forma que generen información real y oportuna;
  • Realizar auditorías operativas y exámenes especiales a las áreas financieras y administrativas de la Municipalidad.
  • Presentar al Alcalde los informes de auditoría resultantes del cumplimiento del Plan de control.
  • Prestar a los auditores externos la colaboración pertinente, cuando lo soliciten;
  • Asesorar al Alcalde, Concejo y demás Unidades Administrativas de la Municipalidad en asuntos de su competencia que le sean requeridos, y arbitrar las medidas de control interno para el correcto manejo de los fondos, bienes y valores;
  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, reglamentarias, normas técnicas y demás disposiciones emitidas por la Contraloría General del Estado; y,
  • Las demás funciones que sean asignadas por el Alcalde.

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