Misión
Administrar el sistema catastral del Cantón Santo Domingo de manera integral; para determinar el impuesto predial de los bienes inmuebles de naturaleza urbana y rural; garantizando que el mismo sea general, justo, equitativo y progresivo; mediante una gestión coordinada y eficiente a fin de que el mismo sea de uso multifinalitario, orientado al fortalecimiento del presupuesto municipal y así reinvertir los tributos en la ejecución de obras que viabilicen el desarrollo sustentable del cantón.
Ámbito de acción
- A más de las funciones que se determinan en la Ordenanza que regula la determinación, Administración y recaudación del Impuesto a los Predios Urbanos, la Ordenanza que determina el cobro de los Impuestos a los Predios Rústicos, la Ordenanza sustitutiva para el Cobro de los Tributos por Concepto de Contribución de Mejoras y demás normatividad vigente, a la Dirección de Avalúos y Catastros le compete:
- Dirigir la organización y mantener actualizado el archivo y registro de la propiedad inmobiliaria Urbana y Rural del Cantón;
- Velar porque las disposiciones del Alcalde, y las normas administrativas sobre el uso del suelo y sobre el ordenamiento urbanístico en el territorio del Cantón, tengan cumplida y oportuna ejecución;
- Analizar los requerimientos de áreas urbanas solicitadas por instituciones públicas o privadas;
- Mantener información urbanística actualizada que sirva de base para la elaboración de estudios de planes de desarrollo urbano; y,
- Las demás funciones que le asignare el Alcalde.
Estructura básica
- Departamento de Catastro Urbano.
- Departamento de Catastro Rural.
- Departamento de Relevamiento Catastral.
DEPARTAMENTO DE CATASTRO URBANO
Misión
Mantener actualizados los Catastros de Predios Urbanos del Cantón;
Ámbito de acción
- Coordinar y supervisar el proceso de los avalúos y catastros urbanos de la Municipalidad;
- Realizar el avalúo predial urbano de conformidad con lo establecido en la Ley;
- Mantener un registro actualizado de cambio de propietario de inmuebles urbanos, en actos de compra-venta, en coordinación con el Departamento de Rentas;
- Conferir certificaciones de avalúos catastrales urbanos cuando le sean solicitados;
- Definir la valorización predial urbana mediante estudios técnico – catastrales y socio -económicos del Cantón;
- Tramitar las reclamaciones que se presenten por efecto del avalúo realizado;
- Participar en campañas publicitarias previas a la realización de censos catastrales con el objeto de instruir a la ciudadanía acerca de los objetivos que se persiguen; y,
- Las demás funciones que le asignare el Director de Avalúos y Catastros.
DEPARTAMENTO DE CATASTRO RURAL
Misión
Mantener actualizados los Catastros de Predios Rurales del Cantón.
Ámbito de acción
- Coordinar y supervisar el proceso de los avalúos y catastros rurales de la Municipalidad;
- Realizar el avalúo predial rural de conformidad con lo establecido en la Ley;
- Mantener un registro actualizado de cambio de propietario de inmuebles rurales, en actos de compra-venta, en coordinación con el Departamento de Rentas;
- Conferir certificaciones de avalúos catastrales rurales cuando le sean solicitados;
- Definir la valorización predial rural mediante estudios técnico – catastrales y socio -económicos del Cantón;
- Tramitar las reclamaciones que se presenten por efecto del avalúo realizado;
- Participar en campañas publicitarias previas a la realización de censos catastrales con el objeto de instruir a la ciudadanía acerca de los objetivos que se persiguen; y,
- Las demás funciones que le asignare el Director de Avalúos y Catastros.
DEPARTAMENTO DE RELEVAMIENTO CATASTRAL
Misión
Verificar que las edificaciones que se realizan en la ciudad, cumplan con todos y cada uno de los requisitos exigidos por las leyes y ordenanzas municipales, para su construcción;
Ámbito de acción
- Controlar que las urbanizaciones y edificaciones se desarrollen de acuerdo a lo establecido en los planes presentados y aprobados por la Dirección de Planificación;
- Vigilar la estabilidad de los edificios y conminar a la demolición por medio de multas, cuando según informe de peritos amenace ruina. En caso de peligro inminente, tomará las precauciones que convengan por cuenta del dueño y acudirá al Comisario Municipal respectivo, para que, en juicio verbal sumario, ordene la demolición;
- Llevar un registro y control de los bienes inmuebles destinados al arrendamiento, así como de los cánones de alquiler establecidos según la Ley;
- Controlar la tenencia por parte de terceros de los terrenos que son de propiedad del municipio;
- Refrendar los contratos de arrendamiento, previo cumplimiento de lo establecido en Leyes, Reglamentos y Ordenanzas;
- Renovar los contratos de arrendamiento y actualizar los traspasos de los terrenos municipales;
- Vigilar que todo terreno municipal que se encuentre ocupado tenga al día su respectivo contrato de arrendamiento;
- Ejecutar y supervisar la compra-venta de solares en concordancia con los arrendamientos preexistentes sobre los mismos predios;
- Coordinar actividades con las demás unidades administrativas municipales que realicen labores complementarias;
- Promover la utilización, para servicios comunales, de los terrenos municipales que se encuentren desocupados y aquellos que sean afectados para algún proyecto municipal;
- Controlar que los terrenos que no están edificados y sean de propiedad del municipio, se encuentren debidamente cercados y mantenidos, para ello coordinará con la Dirección de Obras Públicas;
- Receptar solicitudes de donaciones y comodato de tierras por parte de los ciudadanos del Cantón y controlar su tramitación;