Dirección de Avalúos y Catastros

Dirección de Avalúos y Catastros

Misión

Administrar el sistema catastral del Cantón Santo Domingo de manera integral; para determinar el impuesto predial de los bienes inmuebles de naturaleza urbana y rural; garantizando que el mismo sea general, justo, equitativo y progresivo; mediante una gestión coordinada y eficiente a fin de que el mismo sea de uso multifinalitario, orientado al fortalecimiento del presupuesto municipal y así reinvertir los tributos en la ejecución de obras que viabilicen el desarrollo sustentable del cantón.

Ámbito de acción

  • A más de las funciones que se determinan en la Ordenanza que regula la determinación, Administración y recaudación del Impuesto a los Predios Urbanos, la Ordenanza que determina el cobro de los Impuestos a los Predios Rústicos, la Ordenanza sustitutiva para el Cobro de los Tributos por Concepto de Contribución de Mejoras y demás normatividad vigente, a la Dirección de Avalúos y Catastros le compete:
  • Dirigir la organización y mantener actualizado el archivo y registro de la propiedad inmobiliaria Urbana y Rural del Cantón;
  • Velar porque las disposiciones del Alcalde, y las normas administrativas sobre el uso del suelo y sobre el ordenamiento urbanístico en el territorio del Cantón, tengan cumplida y oportuna ejecución;
  • Analizar los requerimientos de áreas urbanas solicitadas por instituciones públicas o privadas;
  • Mantener información urbanística actualizada que sirva de base para la elaboración de estudios de planes de desarrollo urbano; y,
  • Las demás funciones que le asignare el Alcalde.

Estructura básica

  • Departamento de Catastro Urbano.
  • Departamento de Catastro Rural.
  • Departamento de Relevamiento Catastral.

DEPARTAMENTO DE CATASTRO URBANO

Misión

Mantener actualizados los Catastros de Predios Urbanos del Cantón;

Ámbito de acción

  • Coordinar y supervisar el proceso de los avalúos y catastros urbanos de la Municipalidad;
  • Realizar el avalúo predial urbano de conformidad con lo establecido en la Ley;
  • Mantener un registro actualizado de cambio de propietario de inmuebles urbanos, en actos de compra-venta, en coordinación con el Departamento de Rentas;
  • Conferir certificaciones de avalúos catastrales urbanos cuando le sean solicitados;
  • Definir la valorización predial urbana mediante estudios técnico – catastrales y socio -económicos del Cantón;
  • Tramitar las reclamaciones que se presenten por efecto del avalúo realizado;
  • Participar en campañas publicitarias previas a la realización de censos catastrales con el objeto de instruir a la ciudadanía acerca de los objetivos que se persiguen; y,
  • Las demás funciones que le asignare el Director de Avalúos y Catastros.

DEPARTAMENTO DE CATASTRO RURAL

Misión

Mantener actualizados los Catastros de Predios Rurales del Cantón.

Ámbito de acción

  • Coordinar y supervisar el proceso de los avalúos y catastros rurales de la Municipalidad;
  • Realizar el avalúo predial rural de conformidad con lo establecido en la Ley;
  • Mantener un registro actualizado de cambio de propietario de inmuebles rurales, en actos de compra-venta, en coordinación con el Departamento de Rentas;
  • Conferir certificaciones de avalúos catastrales rurales cuando le sean solicitados;
  • Definir la valorización predial rural mediante estudios técnico – catastrales y socio -económicos del Cantón;
  • Tramitar las reclamaciones que se presenten por efecto del avalúo realizado;
  • Participar en campañas publicitarias previas a la realización de censos catastrales con el objeto de instruir a la ciudadanía acerca de los objetivos que se persiguen; y,
  • Las demás funciones que le asignare el Director de Avalúos y Catastros.

DEPARTAMENTO DE RELEVAMIENTO CATASTRAL

Misión

Verificar que las edificaciones que se realizan en la ciudad, cumplan con todos y cada uno de los requisitos exigidos por las leyes y ordenanzas municipales, para su construcción;

Ámbito de acción

  • Controlar que las urbanizaciones y edificaciones se desarrollen de acuerdo a lo establecido en los planes presentados y aprobados por la Dirección de Planificación;
  • Vigilar la estabilidad de los edificios y conminar a la demolición por medio de multas, cuando según informe de peritos amenace ruina. En caso de peligro inminente, tomará las precauciones que convengan por cuenta del dueño y acudirá al Comisario Municipal respectivo, para que, en juicio verbal sumario, ordene la demolición;
  • Llevar un registro y control de los bienes inmuebles destinados al arrendamiento, así como de los cánones de alquiler establecidos según la Ley;
  • Controlar la tenencia por parte de terceros de los terrenos que son de propiedad del municipio;
  • Refrendar los contratos de arrendamiento, previo cumplimiento de lo establecido en Leyes, Reglamentos y Ordenanzas;
  • Renovar los contratos de arrendamiento y actualizar los traspasos de los terrenos municipales;
  • Vigilar que todo terreno municipal que se encuentre ocupado tenga al día su respectivo contrato de arrendamiento;
  • Ejecutar y supervisar la compra-venta de solares en concordancia con los arrendamientos preexistentes sobre los mismos predios;
  • Coordinar actividades con las demás unidades administrativas municipales que realicen labores complementarias;
  • Promover la utilización, para servicios comunales, de los terrenos municipales que se encuentren desocupados y aquellos que sean afectados para algún proyecto municipal;
  • Controlar que los terrenos que no están edificados y sean de propiedad del municipio, se encuentren debidamente cercados y mantenidos, para ello coordinará con la Dirección de Obras Públicas;
  • Receptar solicitudes de donaciones y comodato de tierras por parte de los ciudadanos del Cantón y controlar su tramitación;

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